domingo, 8 de diciembre de 2013

EL TRANSPORTE Y LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA



FOTOGRAFÍA DEL FACEBOOK DE NUESTRO AMIGO
Juan Antonio Marrodán
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LAS CONTRADICCIONES DE LOS ANTOFAGASTINOS

EL TRANSPORTE Y LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA

Terminando el 2013 nos encontramos con una ciudad cuyo ajetreo es monstruoso, el venir de muchos extranjeros y connacionales a buscar nuevos horizontes producto del alza de explotación de los recursos naturales, nuevas construcciones habitacionales, el sobre poblamiento de la ciudad, las desigualdades sociales, el imperio del narcotráfico, y muchos problemas irresolutos, me obligan a pensar que Antofagasta es una ciudad que contiene varias dimensiones y tipos de vidas diferentes, que están anteponiéndose uno contra otro.

La bonanza económica en general nos ha llevado a tener altas tasas de consumo, muchísimos vehículos nuevos, de paquete, foco de uno de los principales problemas que tenemos los antofagastinos,… los tacos. Es increíble, el tiempo que se pierde en unas simples cuadras, la poca regulación o planificación histórica de las calles y avenidas, geométricamente, además que nunca se pensó en la antigüedad poseer tamaño parque automotriz, lo curioso es que las autoridades saben del problema y también saben de las soluciones pero no hacen nada, ¿será que la burocracia o sistema público nos están pasando la cuenta de la falta de competitividad? (entiéndase bien, me refiero a la capacidad personal y empresarial de los entes estatales y municipales, en comparación con los entes privados).  ¿Qué pasa con las restricciones, los paseos versus locomoción colectiva, los estacionamientos privados colapsaron, la descentralización de los organismos masivos de cobro y tramitación, los horarios de entradas escolares y laborales, los vehículos estacionados perpetuamente, etc…?

Las deficiencias observadas durante años se repiten y agravan tal como un tumor que asfixia nuestros órganos vitales,  sufrimos necesariamente o innecesariamente. No solamente el centro colapsó, sino que muchas vías y nudos en diferentes partes de la ciudad.

Usualmente los grupos o asesores o encargados de velar por solucionar esto, se ante ponen y contradicen, por sus intereses o de sus masas  que representan. Pueden pasar muchos años para cambiar o modificar un plan, agravándose con los continuos cambios de autoridades que desconocen los temas o cambiándolos según sus puntos de vistas, necesidades o intereses.

La comodidad la tecnología nos está jugando en contra, por allí leí que un país desarrollado no era el que usaba un vehículo por habitante, sino el que ocupaba medios de transporte masivos, claro está que un autobús o un transfer, o un taxi colectivo, ocupan mucho menos espacio que un automóvil por persona.

Las soluciones están dadas, pero no se aplican, el ¿por qué? no se sabe ciertamente.

-restricción vehicular a todos los vehículos particulares

-retiro de todo vehículo abandonado en la vía pública

Dos soluciones viables que reduciría a la mitad el flujo vehicular o más si se quiere, también existe la posibilidad de restringir en horas punta, dando preferencia a todo vehículo de transporte público o masivo.

Existe otro problema tan grave como el exceso del parque automotriz, y son las vías principales donde circulan o deben circular la mayoría de los conductores.

Todos los vehículos que se dirigen por el sector alto al norte se encuentran con los mismos tacos diariamente, es imperativo una vía directa para los particulares y otra para la locomoción colectiva. Hay una vía muy remota que se construyó en la época de los 70 y que va por la falda de los cerros y que comienza en la Av. Salvador Allende, terminando en la Pob. José Miguel Carrera. La construcción de esta vía, ojalá de 3 ó 4 pistas, solucionaría ese nudo, y no saldría tan caro, pues está con un importante  avance, como es el terreno plano. De allí podría seguir por toda la falda de los cerros hasta la salida de Antofagasta.

Otro grave problema, es el que se produce a la orilla de la costa, sobretodo en hora punta, los vehículos que vienen del norte y que desean virar por Av Salvador Allende, son muchos en comparación con los tiempos del semáforo, solo en horas punta. Los vehículos que vienen del norte por la vía en construcción y por la nueva vía paralela al ferrocarril, necesariamente ocupan y ocuparán estas congestionadas vías.

Pero los problemas son muchos más, los que trataremos más adelante.
Que Dios los acompañe
antofafenix

ANTOFAGASTINA


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