FOTOGRAFÍA DEL FACEBOOK DE NUESTRO AMIGO
Juan Antonio Marrodán
https://www.facebook.com/juanantonio.marrodan
LAS CONTRADICCIONES DE LOS ANTOFAGASTINOS
EL TRANSPORTE Y LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA
Terminando
el 2013 nos encontramos con una ciudad cuyo ajetreo es monstruoso, el venir de
muchos extranjeros y connacionales a buscar nuevos horizontes producto del alza
de explotación de los recursos naturales, nuevas construcciones habitacionales,
el sobre poblamiento de la ciudad, las desigualdades sociales, el imperio del
narcotráfico, y muchos problemas irresolutos, me obligan a pensar que
Antofagasta es una ciudad que contiene varias dimensiones y tipos de vidas
diferentes, que están anteponiéndose uno contra otro.
La bonanza
económica en general nos ha llevado a tener altas tasas de consumo, muchísimos
vehículos nuevos, de paquete, foco de uno de los principales problemas que tenemos
los antofagastinos,… los tacos. Es increíble, el tiempo que se pierde en unas
simples cuadras, la poca regulación o planificación histórica de las calles y
avenidas, geométricamente, además que nunca se pensó en la antigüedad poseer
tamaño parque automotriz, lo curioso es que las autoridades saben del problema
y también saben de las soluciones pero no hacen nada, ¿será que la burocracia o
sistema público nos están pasando la cuenta de la falta de competitividad?
(entiéndase bien, me refiero a la capacidad personal y empresarial de los entes
estatales y municipales, en comparación con los entes privados). ¿Qué pasa con las restricciones, los paseos
versus locomoción colectiva, los estacionamientos privados colapsaron, la
descentralización de los organismos masivos de cobro y tramitación, los
horarios de entradas escolares y laborales, los vehículos estacionados
perpetuamente, etc…?
Las
deficiencias observadas durante años se repiten y agravan tal como un tumor que
asfixia nuestros órganos vitales, sufrimos necesariamente o innecesariamente. No
solamente el centro colapsó, sino que muchas vías y nudos en diferentes partes
de la ciudad.
Usualmente
los grupos o asesores o encargados de velar por solucionar esto, se ante ponen
y contradicen, por sus intereses o de sus masas que representan. Pueden pasar muchos años para
cambiar o modificar un plan, agravándose con los continuos cambios de
autoridades que desconocen los temas o cambiándolos según sus puntos de vistas,
necesidades o intereses.
La
comodidad la tecnología nos está jugando en contra, por allí leí que un país desarrollado
no era el que usaba un vehículo por habitante, sino el que ocupaba medios de
transporte masivos, claro está que un autobús o un transfer, o un taxi
colectivo, ocupan mucho menos espacio que un automóvil por persona.
Las
soluciones están dadas, pero no se aplican, el ¿por qué? no se sabe ciertamente.
-restricción
vehicular a todos los vehículos particulares
-retiro de
todo vehículo abandonado en la vía pública
Dos
soluciones viables que reduciría a la mitad el flujo vehicular o más si se
quiere, también existe la posibilidad de restringir en horas punta, dando
preferencia a todo vehículo de transporte público o masivo.
Existe otro
problema tan grave como el exceso del parque automotriz, y son las vías
principales donde circulan o deben circular la mayoría de los conductores.
Todos los
vehículos que se dirigen por el sector alto al norte se encuentran con los
mismos tacos diariamente, es imperativo una vía directa para los particulares y
otra para la locomoción colectiva. Hay una vía muy remota que se construyó en
la época de los 70 y que va por la falda de los cerros y que comienza en la Av.
Salvador Allende, terminando en la Pob. José Miguel Carrera. La construcción de
esta vía, ojalá de 3 ó 4 pistas, solucionaría ese nudo, y no saldría tan caro,
pues está con un importante avance, como
es el terreno plano. De allí podría seguir por toda la falda de los cerros
hasta la salida de Antofagasta.
Otro grave
problema, es el que se produce a la orilla de la costa, sobretodo en hora
punta, los vehículos que vienen del norte y que desean virar por Av Salvador
Allende, son muchos en comparación con los tiempos del semáforo, solo en horas
punta. Los vehículos que vienen del norte por la vía en construcción y por la
nueva vía paralela al ferrocarril, necesariamente ocupan y ocuparán estas
congestionadas vías.
Pero los
problemas son muchos más, los que trataremos más adelante.
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A
LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD
POR FACEBOOK A
No hay comentarios:
Publicar un comentario