viernes, 7 de febrero de 2014

EXCLUSIVO: RECUPERAMOS PARTE DE NUESTRA PÁGINA.CL HACKEADA: PLAN DEPORTIVO PARA ANTOFAGASTA Y ¿DÓNDE JUGARAN LOS NIÑOS?


A PRINCIPIOS DEL AÑO 2009 NACÍA NUESTRA PÁGINA ANTOFAGASTINA.CL, LA CUAL FUE ECHADA ABAJO DE LA WEB 2 VECES, SIN EMBARGO HEMOS PODIDO SOBREVIVIR EN  SISTEMA BLOGGER CON MUCHO MÁS ESPACIO  Y COBERTURA, YA CON MÁS DE UN MILLÓN DE VISITAS EN TOTAL NOS PREPARAMOS A TRAVÉS DE TODOS ESTOS AÑOS A DAR UN IMPULSO COMERCIAL PARA PODER SEGUIR CRECIENDO. NUESTROS ESFUERZOS POR RECUPERAR EL MÁXIMO DE MATERIAL ESTÁ SIENDO RECOMPENSADO. AQUÍ EN FORMA EXCLUSIVA TENEMOS  DOS DE LOS PRIMEROS ARTÍCULOS QUE PUBLICAMOS Y QUE NO HAN PERDIDO VIGENCIA, POR LA CAÓTICA SITUACIÓN DEL DEPORTE AMATEURS QUE SE VIVE, SIN CAMPOS DEPORTIVOS PÚBLICOS Y AL ALCANCE DEL BOLSILLO DE LOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS CON PRECIOS PROHIBITIVOS, USURPACIÓN DE ADMINISTRACIONES LEGALIZADAS, SELECCIONES SIN FINANCIAMIENTO, FALTA DE DIRIGENTES VOLUNTARIOS Y PERSONAL DE APOYO.FALTA DE IMPLEMENTACIÓN Y FINANCIAMIENTO PARA CUBRIR GASTOS. JUSTAMENTE ESTOS ARTÍCULOS HABLAN DE ESTO.

Propuesta

                            Plan Deportivo para Antofagasta

1.-Reparar todas la multicanchas y canchas de fútbol.

2.-Contratar 1 o 2 monitores a jornada completa por multicancha y cancha de fútbol, con el fin  que participe el máximo de niños y jóvenes diariamente. A si mismo, dar en administración a una institución social o vecinal sin fines de lucro toda cancha o multicancha abandonada, garantizando el uso gratuito y prioritario para niños y jóvenes.

3.- Construir 30 canchas de fútbol, en lo posible de pasto sintético y con iluminación nocturna.

4.- Construir una cancha de patineta por población. (Ojala para el máximo de poblaciones).

5.- Dotar de pasto sintético a todas las canchas de fútbol y futbolito existentes de Antofagasta.

6.- Dotar de iluminación nocturna, pagada o autónoma (grupo electrógeno) a cada cancha de fútbol y futbolito.

7.- Creación de un Club Federado de fútbol por población, o gran sector, principalmente con series menores, patrocinado por empresas privadas, Gobiernos Regionales, Provinciales y Comunales. 

 (Un club federado de fútbol puede tener las siguientes divisiones: 4ª Infantil (7 a 10 años), 3ª (11 a 12 años), 2ª (13 a 14 años), 1ª (15 a 16 años), Juvenil (17 a 18 años), Adultos, Damas y Seniors. Se piensa a futuro, tener 4ª, 3ª, 2ª, 1ª y juveniles en damas, si se tienen las canchas y financiamiento adecuados.

8.- Organización de competencias semanales durante 10 a 11 meses al año, en el máximo de deportes posibles.

9.- Establecer 2 deportes obligatorios por alumnos en toda su enseñanza (a elección).  Si la infraestructura no lo permite, incentivar el desarrollo de trabajo físico o práctico para la casa.

10.- Facilitar la locomoción pública para la práctica del deporte infantil y juvenil.


11.- Establecer un seguro y atención médica gratuita y expedita para lesiones deportivas, emanado desde entes públicos y privados.

12.- Creación de una escuela deportiva por población destinada a niños de 4 a  10 años, separándolos por edad.

13.- Dotar de equipamiento Deportivo a los sectores de escasos recursos.

14.- Hacer un catastro de niños y jóvenes antofagastinos que practican o no deportes, con el objeto de bajar estadísticas de niños y jóvenes sedentarios, mediante planes de desarrollo físico y/o deportivo.

15.- Crear y construir escenarios deportivos masivos para toda disciplina deportiva. A lo menos en sectores Norte Centro, Norte, y Norte extremo de Antofagasta.

16.- Fomentar e institucionalizar el deporte a años plazos como una practica normal y diaria de cada antofagastino, culturizarnos en alimentación y cuidados físicos, sicológicos y espirituales. Tener un Norte fijo.



Esta propuesta, completa o incompleta es fruto de mis 29 años de experiencia como dirigente voluntario.



Lo mejor es que estas propuestas son 100% realizables en la medida que participemos todos sin excepción.



Los invito a pensar y a participar.

¿Quién o quienes deben estar a cargo de esta propuesta?

¿Quién o qué empresa debe cooperar?

Señale el estado de su cancha o multicancha más próximo.

Señale si se usa o quién esta a cargo.

Señale si su Junta de Vecinos existe.

Señale si Usted participaría.

Señale sus críticas deportivas y qué haría.

Señale o exprese lo que usted piense.



Aprovechemos esta herramienta que es  Internet (Muy buen espacio de comunicación si lo sabemos realmente usar).

Bueno, hasta aquí llegamos, los invito a soñar y hacer posibles los sueños, pero les recomiendo que sueñen cosas buenas, QUE DIOS LOS ACOMPAÑE A TODOS.



                                 Raúl Castillo Vega

Dirigente, Monitor y Orientador Deportivo

Iniciador de Fútbol, Ex Dirigente de la Organización Infantil de la Asociación de Fútbol de Antofagasta Luciano Durandeu

                          

Bienvenida(o)

                        Y por fin se ha cumplido uno de mis más grandes sueños; comunicar y participar con mis semejantes lo que he vivido y palpado por años, la falta de oportunidades para  esforzados dirigentes, que luchan por igualdades y mejoras para sus comunidades.   La apatía de muchos que nos  dirigen, (y también nuestros recursos) hacia maestros profesores, hombres de la cultura, líderes de todo ámbito, estudiantes, deportistas, etc. que han alertado por años sobre temas que siempre nos han aquejado aquí, en esta bendita y amada Antofagasta.

      Después de numerosos intentos fallidos por crear un periódico, he encontrado nuevos amigos que han querido ser parte de mis sueños,  ayudándome y enseñando esta “forma” de comunicar, les agradezco con respeto y  mucho cariño.   La invitación amiga(o) es entonces, si ama tanto a Antofagasta, pero más aún a su familia, amigos y comunidad, PARTICIPE.  Cuente lo que para UD. es injusto, lo que falta para nuestro entorno, etc... Tal vez hoy era la oportunidad, y si otro y otro coincidimos, también con más ideas juntas, lograremos soluciones, y por ende sentirnos mejor.


¿DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS?



El tema de Maná nos recuerda una de las grandes problemáticas sociales de Antofagasta.  Y juzgue UD., acarrea problemas culturales, sociales y deportivos.

Aunque hoy sólo lo asociamos con el fútbol, va mucho más allá.
 
 
La ilustración de Hugo Domínguez nos muestra en una idealización la desaparición de un campo deportivo más.

 
 







La idealización a la izquierda, de lo que fue un esplendoroso Monumento Patrimonial Deportivo  Arquitectónico. Y hoy ( dibujo derecha), a pesar de su abandono, nuestros ojos, alma y espíritu  de deportista, nos hacen apreciar un bello Estadio Municipal.  Simple…Reconstrúyanlo


Problema Social. Se vulneran los Derechos del Niño y Joven en todas sus formas. Recuerde UD. lector de 30 años y más, los espacios que tuvo  para desarrollarse como persona íntegra; patios escolares gigantes, suficientes plazas (atractivas y seguras). Y canchas donde corrían juntos los buenos y los malos (para la pelota). Ah, esquinas y calles que, hasta medianoche nos a  c  o  g  í  a  n.



Problema Cultural por que, el no contar con suficientes estadios, canchas, plazas, patios escolares, etc. no podemos realizar periódicamente actividades recreativas, físicas o deportivas, convirtiéndonos en una sociedad pasiva, con riesgos de contraer enfermedades, aumentar la obesidad, derivar nuestros intereses a lo sedentario.  Entonces como ciudad no nos caracterizamos por mantener una cultura deportiva. Entendiendo que cultura, de cada ciudad, pueblo  o país significa, mantener y conservar tradiciones, o formas de vida propia, etc.


Problema deportivo, o mejor, debacle deportivo. El año pasado Taltal eliminó a nuestros juveniles en la Competencia Regional, y ellos representaron a la 2ª Región en el Nacional.  Ya hace algunos años nos eliminó también la localidad de María Elena.  En selecciones escolares, desde hace mucho tiempo que Tocopilla es el que nos representa en los Nacionales (salvo contadas excepciones).  En Adultos este mismo año, se peleó el derecho a competir al Nacional, Mejillones y Tocopilla.  Antofagasta, ya nos es el Campeón de Copas Amateur Chileno, duele.  Y si quiere saber por la suerte de los jóvenes cadetes pumas del CDA, visite CANTERA PUMA, nada halagador.   Mientras no existan suficientes campos deportivos, que aseguren competitividad, no volveremos jamás a ser buenos deportistas de elite.





Aquí había una cancha de

Baby fútbol y Baloncesto.

¿No importa?.  >
 
 
 
 
 
Nuestro Puma orgulloso nos muestra un símbolo antofagastino.  Todavía quiere rugir… Construyámosle más
canchas para sus cachorros.

 
 
Ilustraciones: Hugo Domínguez

 




ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario