miércoles, 4 de marzo de 2015

COLEGIO MEDICO EXIGE APLICAR GUIA CLINICA PARA NIÑOS CON ARSÉNICO Y SACAR LOS CONCENTRADOS DE ANTOFAGASTA

 
COLEGIO MEDICO EXIGE APLICAR GUIA CLINICA PARA NIÑOS CON ARSÉNICO Y SACAR LOS CONCENTRADOS DE ANTOFAGASTA
 
 
Como una medida acertada, aunque un poco tardía, dada la gravedad de la contaminación con metales pesados  en Antofagasta, calificó el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, el anuncio de los parlamentarios de la zona, de conformar una comisión investigadora en el Parlamento, para atender la crisis ambiental por concentrados, procedentes del puerto, situación de emergencia que enfrenta Antofagasta y toda la región.
 
“Nos parece un avance, aunque un poco tardío, dado que tenemos 79 niños contaminados con arsénico, sin una guía clínica adecuada y con la fuente sospechosa de contaminación en permanente operación, ya sea embarcando y desembarcando concentrados a galpones, que son abastecidos por camiones encarpados y sucios que cruzan Antofagasta, con la consecuente fuga de partículas metálicas de 0,4 micrones de espesor a toda la ciudad”, manifestó el Dr. Aliro Bolados.
 
El Dr. Bolados insistió que en este caso lo primero es acabar con la fuente de contaminación, que está afectando a Antofagasta y principalmente a los establecimientos educacionales, para que las limpiezas tengan al final algún efecto.
“Esperamos que los parlamentario saquen los concentrados del radio urbano de Antofagasta, porque está situación ha provocado la contaminación de prácticamente todos los establecimientos educacionales del sector centro de la ciudad y esto ya no da para más. Diariamente y cada vez que hay estas operaciones portuarias, Antofagasta se vuelve a contaminar con estos polvos mineros ultrafinos en el puerto”, destacó el facultativo.
 
Asimismo, Bolados manifestó que lamentablemente las autoridades están cayendo en los mismos errores cometidos durante la contaminación con polimetales ocurrida en Arica, donde también el Colegio Médico puso su voz de alerta.
 
“Necesitamos que la autoridad de Salud aplique la Guía Clínica de Referencia y Contrarreferencia para menores de 15 años con arsénico y que esto sea exigido por la Comisión Investigadora,. Esa guía, que es del Minsal, incorpora sin lugar a dudas las muestras de pelo y uña, lo que consta claramente en esa pauta de manejo realizada por las mismas autoridades de salud con ocasión de episodios de contaminación en Copiapó en 2012”, enfatizó.
 
El Dr. Bolados detalló que sólo así se podrá contribuir al tratamiento médico, seguimiento y recuperación de pacientes menores de 15 años, expuestos a contaminación por arsénico, desde una mirada multidisciplinaria. “Esa es la única forma de orientar a los médicos y profesionales de la salud respecto del manejo, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de los pacientes. Así también se podrá coordinar a los distintos componentes de la red de salud,  favoreciendo el acceso a tratamientos por parte de la población y monitoreando su implementación a través de indicadores sanitarios específicos”, concluyó.
 
 
Antofagasta, miércoles 4 de marzo de 2015.
 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario