lunes, 13 de abril de 2015

Cámara aprueba proyecto de acuerdo de diputada Hernando que solicita al Gobierno una ley para personas con Autismo


Documento incluye una propuesta de mensaje presidencial
 
Cámara aprueba proyecto de acuerdo de diputada Hernando que solicita al Gobierno una ley para personas con Autismo
 
Iniciativa presentada por la médico cirujano  busca un manejo integral e interdisciplinario para personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), además de la generación de investigación clínica y epidemiológica en la materia, entre otras medidas que debería tomar el Ejecutivo.      
 
Por unanimidad aprobó la Cámara Baja un proyecto de acuerdo presentado por la diputada Marcela Hernando (PRSD), el cual busca que el Poder Ejecutivo elabore un mensaje presidencial para reconocer institucionalmente a las personas con Trastorno del Espectro Autista. La iniciativa presenta incluso una propuesta para la elaboración de la Ley, la cual no puede ser presentada por  un parlamentario debido a que incluye modificar el Presupuesto Nacional.
 
“La incidencia es absolutamente desconocida y también es necesaria la investigación para lograr precisar cuál es la cantidad de niños que están afectados por alguna de estas condiciones. Así que este proyecto está dirigido a eso, a solicitar tanto al Ministerio de Salud como al de Educación que elaboren políticas, planes y programas para detectar precozmente e intervenir precozmente a los niños que presenten alguna condición del espectro Autista”, manifestó la congresista en su intervención para fundamentar su iniciativa en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados.
 
Protocolo
 
En el detalle de su propuesta para la generación de una ley, la diputada Hernando sugiere una serie de medias a implementar por el MINSAL, como el que éste sea el responsable de evaluar los protocolos de pesquisas y detección temprana, diagnóstico y tratamiento para los niños con TEA. Este protocolo debería ser obligatorio en todos los establecimientos de Atención Primaria de Salud. Junto a ello, se detalla la implementación de un Programa Multidisciplinario de Salud, el que establecería la derivación del paciente a todos los profesionales de la salud que sean necesarios, además de definir un plan estratégico de apoyo al núcleo familiar.             
  
En tanto, al Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), le correspondería la coordinación con los entes respectivos en materia de investigación, docencia, pesquisa temprana, diagnostico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) de manera integral, con un equipo multidisciplinario, además de planificar la formación del recurso humano en las prácticas de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento.        
 
Deuda
 
El Trastorno del Espectro Autista, es una condición que afecta al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales y que puede ir desde alteraciones leves y difíciles de percibir hasta el Autismo profundo, pasando por Asperguer en diferentes grados. “Hoy día nuestro Estado está en deuda con todos estos niños y estas familias porque no hay una detección precoz ni en el nivel de salud; tampoco existe integración adecuada en los sistemas de Educación, y tampoco existe una red de atención de las diferentes terapias alternativas o no alternativas”, advirtió Hernando.
 
 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario