martes, 22 de diciembre de 2015

MUNICIPIO Y ARMADA LANZAN TEMPORADA ESTIVAL 2015-2016

 
MUNICIPIO Y ARMADA LANZAN TEMPORADA ESTIVAL 2015-2016
Un total de cuatro playas y balnearios serán habilitados para el baño en la comuna.
 
Haciendo hincapié en el autocuidado y en el uso responsable del borde costero, este martes el Municipio y la Armada de Chile lanzaron oficialmente la Temporada de Playas 2015-2016, periodo estival que se extenderá hasta el próximo 15 de marzo a lo largo de todo el país.
 
La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, junto al Capitán de Puerto, Comandante Mauricio Parra, fueron los encargados de difundir el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios, el que estipula las medidas de seguridad con las que deben contar estos sectores para salvaguardar a los bañistas.
 
Según informaron las autoridades, la Playa Paraíso junto a los balnearios Municipal y Juan López ya se encuentran aptos y habilitados para el baño, restando sólo la finalización del proceso en El Trocadero, zona que en los próximos días cumplirá con las medidas establecidas.
 
Durante todo el verano las cuatro playas contarán con la presencia de dos salvavidas, señalética, además de equipamiento de emergencia para la atención de quienes se enfrenten a situaciones de riesgo.
 
Asimismo, la jefa comunal precisó que otros seis sectores costeros se encuentran habilitados pero sólo para la recreación, no siendo aptos para el baño, tal es caso de las playas Los Metales (cerca de Juan López), dos en el sector La Rinconada, El Huáscar, Poza de los Gringos y Playa Amarilla.
 
Frente a la apertura de la temporada estival, la Alcaldesa hizo una especial invitación. “Llamo a todos los bañistas y en especial a los jóvenes a que disfruten este verano en forma segura, que apelen al autocuidado y no cometan acciones temerarias que puedan poner en riesgo su vida”.
 
Por su parte, el Capitán de Puerto entregó recomendaciones para disfrutar en forma segura de este verano. “La comunidad debe respetar la señalética dispuesta, bañarse sólo en las playas habilitadas, no ingresar al mar si se ha consumido alcohol y se recalca la peligrosidad de los piqueros en especial en zonas de roqueríos”.
 
Respecto de la pernoctación en el borde costero, la autoridad marítima informó que esta acción se encuentra prohibida a excepción de la Agrupación de Carpistas de Antofagasta, única entidad que desde algunos años posee autorización para instalarse en el ex Camping Municipal.
 
CUIDA TU VIDA, CUIDA TU PLAYA
 
Durante el lanzamiento de la temporada estival, también se dio el vamos  - por tercer año consecutivo - a la campaña “Cuida tu Vida, Cuida tu Playa”, la que estipula la entrega de volantes con consejos para que la comunidad haga un buen uso del borde costero y en especial para que preserve la limpieza de las playas.
 
En el marco de esta iniciativa se han instalado 120 contenedores de 900 litros cada uno a lo largo de todo el borde costero (60 sector norte – 60 sector sur) los que tendrán como objetivo que la comunidad deposite sus residuos preservando así la limpieza de las playas en especial de aquellas que no están habilitadas para la práctica del baño, las que son utilizadas habitualmente para la recreación de la ciudadanía.
 
Por último, tanto el municipio como la Armada hicieron hincapié en la correcta utilización del fono 137 de emergencias, gracias al cual se presta una atención expedita al bañista que se encuentra en peligro. 
 
 
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa
 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario