domingo, 20 de marzo de 2016

Diputada Hernando presentó proyecto para crear un EUNACOM de especialidades y hacer más pertinente el examen al puesto de trabajo


Congresista busca que médicos extranjeros sean evaluados por sus especialidades

Diputada Hernando presentó proyecto para crear un EUNACOM de especialidades y hacer más pertinente el examen al puesto de trabajo

Iniciativa busca que el gobierno busque un mecanismo para mejorar la pertinencia del Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (Eunacom).

La parlamentaria del Partido Radical, Marcela Hernando, con el apoyo de nueve diputados, solicitó al Ministerio de Salud cambiar el proceso de acreditación actual, denominado Eunacom, para que médicos puedan ejercer en el servicio de salud público. “A nuestro país llegan médicos extranjeros, especialistas, que llevan años ejerciendo una especialidad, cualquiera que esta sea, por lo que cuando les hacen una prueba de, incluso, conocimiento básico en salud, pueden tener mal resultado, pero no así si se les hace una prueba acorde a su especialidad”, aclaró la diputada Hernando.

Examen

Eunacom es la prueba que habilita a médicos nacionales y extranjeros para trabajar en la red pública. En diciembre del 2015, de los 1.290 médicos titulados en el extranjero que rindieron este examen, un 78% reprobó la parte teórica. Es decir, sólo 289 profesionales aprobaron la medición, cumpliendo con el requisito legal para trabajar en hospitales y consultorios del sistema público de salud.

Ante este problema, y según lo señalado por el Banco Mundial, actualmente se necesitan más de 1.500 médicos especialistas en nuestro país. Esta situación se agrava aún más, sabiendo que entre las regiones V y VIII, según la Superintendencia de Salud, se concentra el 80% de los médicos especialistas de Chile y de estos, un gran porcentaje se desempeña exclusivamente en el mundo privado.

“Estamos pidiendo al Ministerio que diseñen un nuevo Eunacom, ya que necesitamos encontrar un mecanismo acorde con nuestra realidad que hoy tiene una acentuada falta de médicos especialistas y generales, entre otros profesionales de la salud, y que permita insertar médicos en el sistema público a todas luces colapsado”, manifestó la congresista.

Falta de especialistas

Debido a la  falta de especialistas y profesionales en el sistema público primario, se han contratado médicos de otros países sin tener aprobado su Eunacom, es por ello que la congresista solicita al ministerio revisar y encontrar un mecanismo de acreditación que incorpore un nuevo sistema de evaluación que se adapte a la situación actual de nuestro país.

La diputada Hernando exigió al Ministerio de Salud su participación para modificar o cambiar el proceso de acreditación. “Hemos solicitado al ministerio de Salud que envíe un proyecto de ley o que haga una transformación al actual proceso de acreditación para que los médicos ejerzan en el sector público de salud según su especialidad”, anunció la médico cirujano. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario